15 jul 2013

Abbey Road, la calle #Iconos #The Beatles

Iconos

Imagen: Portada de Abbey Road.
Autor: Ian McMillan, 1969.

Ian McMillan

Hay imágenes parodiadas hasta la extenuación, la de los cuatro de Liverpool cruzando en Abbey Road se lleva la palma. Los remakes de aficionado se miden al peso.
A estas alturas de la película en la banda de John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison reinaba todo menos la convivencia; “Abbey Road”, su undécimo disco, que vería la luz el 26 de septiembre de 1969, sería la última de las grabaciones; el posterior “Let it be” ya estaba grabado. Más allá del disco, Abbey Road era una calle con sumo tráfico. Para la toma se acordó con la policía cortarla al tránsito de coches por un tiempo muy limitado, diez minutos; los peatones transitarían con normalidad.
  Lo de la indumentaria de los chicos es puro disparate, un reflejo de que la personalidad de cada uno de ellos iba ya más por libre que otra cosa; John encabezaba la comitiva ataviado con una chaqueta y pantalón blanco; Ringo, él sí, impecable y elegante como su música, embutido en un traje azul oscuro; Paul ejerciendo de espíritu libre, a su bola, descalzo y fumando como si la cosa no fuera con él; cierra la imagen un George hippie hasta la médula. La importancia de llamarse Beatles se extendió a la imagen y sus referentes. Uno de los vehículos estacionado sobre la acera, un Volkswagen blanco –LMW 281 F-, a cuyo dueño no consiguieron localizar, se haría casi tan famoso como el cuarteto. Con posterioridad a su propietario le robarían en numerosas ocasiones –a modo de souvenir- la matrícula del mismo, hasta que en un momento de la historia fue vendido para recalar más tarde en un museo alemán.
La imagen tomada el ocho de agosto de 1969 por el fotógrafo Ian  McMillan parapetado en lo alto de una escalera para permitirle ganar perspectiva sobre el fondo con una factura de lo más simple ha quedado en la retina de todos nosotros. Las órdenes al grupo bien claras que caminaran en fila unos detrás de otros. De la imagen se hicieron seis tomas, la elegida para el histórico álbum fue la quinta. Abbey Road es hoy un centro de peregrinación de todos los turistas que acuden a la City, y los remakes tan famosos como los de estos chicos, entre ellos, el más conocido es el de los Simpsons, a la altura del de lo integrantes desnudos de los Red Hot Chili Peppers también posicionados en el paso de cebra.

*Publicado en La Revista 15/07/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...