27 ene 2014

Descubrir el cuerpo #Iconos#Claude Cahun

Iconos

Imagen: Autoportrait, 1929.
Autor: Claude Cahun.

Claude Cahun

Adelantarse a tu tiempo exige a veces un tributo elevado, Claude Cahun (Nantes, 1894; Isla de Jersey, 1954) lo pagó, doblemente. Artista multidisciplinar, fotógrafa, actriz de teatro, escritora, la vida de esta mujer de familia burguesa de origen judía estuvo marcada por la creación, también por la exploración de las cuestiones de género y la identidad personal.
La obra de esta artista francesa ha permanecido oculta, desapercibida, hasta muchos años después de su muerte, en primer lugar por decisión propia, su carácter introvertido le hizo guardar para sí muchas de aquellas creaciones; en segundo lugar, por su pertenencia al entorno surrealista de André Breton, que mantenía una visión predominante de los artistas másculinos y una obra incidente alrededor de ello, en la que los relatos femeninos carecieron de mayor influencia.
Cahun fue una precursora sin pretenderlo del hoy prestigiado arte de la performance, siendo ella la protagonista de muchas de aquellas piezas, sin lugar a dudas sus conocimientos de la escena teatral y de la interpretación le ayudaron a concebir una obra cargada de propósitos e intenciones militantes en su particular visión de la sexualidad. Es ella la que se fotografía a sí misma, la que se parapeta bajo unos trajes de hombre para representarse ante la cámara en actitudes que ella misma estaba inventando.
La artista publica en 1930 un ensayo autobiográfico, "Aveux non avenus", confesiones mal avenidas, ilustrado con algunos de sus fotomontajes que ya indican por donde va su personaje. La artista no pretende provocar ni hacer de su vida un espectáculo, simplemente se trata de un proceso de búsqueda de su personalidad, en un trabajo de tintes poéticos y una eminente inspiración baudeleriana, en el que no se persigue en ningún momento un proceso de embellecimiento de su cuerpo como sí percibimos en el entorno del grupo de los surrealistas.
Unida sentimentalmente a la también artista Suzanne Malherbe, vivieron juntas un episodio terrorífico en las Isla de Jersey -tras la ocupación nazi- por las actitudes contrarias exhibidas por la pareja. De hecho fueron encarceladas y condenadas a muerte. Aquellos instantes dramáticos jamás los borrarían de sus ojos.

*Publicado en La Revista 26/01/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...