11 nov 2013

Sureños entre llamas #Iconos #Lynyrd Skynyrd

Iconos

Foto: Lynyrd Skynyrd. 

Disco: Street Survivors, 1977




Para finales trágicos, los Lynyer Skynyrd. Pocas guitarras han sonado tan nutritivas y virtuosas como las suyas. Sus solos de guitarra –“Freebird”- podían llegar a ser infinitos, y sus conciertos, una especie de jam de talento en bucle. Los Lynyer Skynyrd comenzaron a tocar en el instituto -1964-, el nombre surgió para mofarse de un profesor que les recriminaba su pelo, sobra decir que no hicieron buenas migas.
  Se iniciaron con versiones de otros; serían las críticas recibidas por ello, junto a su pobre manera de tocar, entre otros de sus admirados The Allman Brothers Band, lo que les encaminaría a alejarse de los estudios e hincar los codos en local de ensayo. Su primer disco “Pronounced Leh-nerd Skin-nerd”, no llegaría hasta 1973. El segundo disco, “Second Helping” (1974), incluiría una canción mítica, “Sweet Home Alabama”, un regalo envenenado para Neil Young que había publicado “Southern” y “Alabama”, donde mentaba la rudeza de los hombres del sur; ellos, que tocaban siempre bajo una gigantesca bandera sureña, hacían gala de sus orígenes, aunque sus sonidos –con tres guitarras de excepción- detonaban una onda expansiva de mucho más calado, reconociéndose en el blues, el country, o el boggie, honky-tonk; sus composiciones y sobre todo, las letras, sencillas, le dieron un marchamo popular. La banda liderada por el cantante Ronnie Van Zant tuvo su momento dorado entre 1973 y 1977. Con “Street Survivors”, el quinto album de estudio de los de Florida, se incorporó a la banda Steve Gaines, un guitarrista que le dio más soltura a su música y unos sonidos más blues; el propio Gaines hacía voces –“Ain’t no good life”-, en los coros, su hermana Cassie. La portada del disco, premonitoria, los siete integrantes envueltos en llamas. Tres días después de su publicación tres miembros del grupo, los hermanos Gaines, el propio Van Zant, y el manager Phil Kilpatrick, fallecen en un accidente de avioneta camino de Baton Rouge (Lousiana). A la portada original se le eliminaron las llamas. El grupo se rehizo años más tarde; hoy continúa con el hermano de Zant a las voces y Gary Rossingtong -único miembro original- a la guitarra; nunca fue lo mismo, eso sí, el final trágico les persiguió siempre, diezmándolos en todos los proyectos.

*Publicado en La Revista 11/10/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...