4 nov 2013

Con el balón en la mano #COB #Moda #Gonzalo García de Vitoria

De Moda

Gonzalo García de Vitoria, 42 años, entrenador de baloncesto


José Paz



El balón y la pizarra los lleva consigo. Gasta el gesto de desafío, de chico de barrio, aunque su barrio, el de Las Arenas, sea como todo lo de Bilbao, grande y ufano. En realidad, su Bilbao es como el del chiste, porque “un bilbaíno es de donde quiere”. En realidad Gonzalo García de Vitoria, es hoy, sino un crisol de culturas, sí al menos de acentos.
  No hace falta indagar para percibir que ama lo que tiene, que respira pasión por el oficio; aunque también reconoce que le tira, como debe, la familia, los amigos… y una pasión a destiempo, viajar. Uno percibe que el entrenador, al margen de cordial, es amigo de sus amigos, y en el baloncesto se ve que los ha hecho; lo sé porque lo cuenta, a algunos hasta los enumera. En su trayectoria profesional –Melilla, Guadalajara, Burgos, ahora Ourense- siempre habrá un lugar para el Pozuelo, donde se inventó un equipo y el desinterés en la actitud por las cosas que de verdad motivan. “En la vida no siempre hay que actuar con el propósito de llevarse algo a cambio”, comenta, evocando sus orígenes en aquel pueblo madrileño al que, siguiendo a su progenitor –Josean García, jugador de baloncesto-, se vio expatriado. Aquel esfuerzo desinteresado sirvió para que, llegado el momento, Miguel Ángel Martín, primero pensara en él, y lo eligiera escudero para el equipo de la Complutense que estaba montando. Y así hasta hoy, el clímax, la copa Príncipe 2010.
La sesión, serena y hasta aburrida; la cosa cambia cuando le pido un balón y pizarra –los tiene en el coche-; le cambia hasta el semblante.

*Publicado en La Revista 3/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...