26 may 2013

Un mito entre las piernas #Iconos #Levi´s 501

Iconos
Imagen: Marlon Brando
Pantalón: Levi´s 501


Marlon Brando
  Pocas prendas han tenido tanto recorrido y tamaño predicamento como los Levi´s 501, y es que el afamado jean norteamericano ha formalizado una segunda piel en la figura de innumerables generaciones, al principio en los Estados Unidos, después como todos aquellos objetos de consumo de la cultura popular norteamericana, traspasados al resto del planeta.
Lo que en un principio era una prenda de trabajo, encargada a un sastre a petición de una dama que demandaba una prenda robusta para su marido, con remaches de metal en las esquinas de los bolsillos, costuras firmes y una tela resistente capaz de sortear el duro trabajo en la mina, con el correr de los años se convirtió en una pieza que no podía faltar en ningún armario.
Ahora que está de aniversario, se cumplen 140 años desde que la singular prenda ideada por Levi Strauss, judío de origen alemán emigrado a los Estados Unidos y Jacob Davis, sastre de origen letón se asociaron y patentaron el invento, para convertirse con el paso del tiempo en el icono más visible de la cultura popular norteamericana.
  Quién no se recuerda inmerso en una bañera y a remojo esperando que sobre aquella prenda cosida y cortada un par de tallas más grandes de lo necesario obrara el milagro. Una prenda a la moda incluso en aquella España que se abría al mundo y no deseo poner años pero sí anécdotas, la de un amigo vasco que tenía un tío pelotari de turné por Florida al que le solicitó unos Levi´s para lucir palmito, y así fue, con el error de que el bueno del tío le remitió unos de rodeo, con bordados y campanas que el bueno de mi amigo jamás se puso. Quien no recuerda a Steve Jobs anunciando su gloriosa manzana con suéter blanco y levi´s; a Madonna, a Marlon Brando repleto de testosterona; a Barack Obama, a la gloriosa Brigitte Bardot; Jack Kerouack; Kurt Cobain, Andy Warhol, Marilyn Monroe. La lista es infinita. Pocas prendas generalistas han perfilado y acomodado al cuerpo como esta. También es cierto que a pesar del éxito, la prenda a finales de los noventa tuvo su particular viacrucis, la competencia le hizo un daño certero y perdió mucho mercado. Lo que es innegable es que aún así guarda bríos y formas remozadas para conmemorar efemérides tan notables.

*Publicado en La Revista 26/05/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...