24 feb 2013

La mano de la censura #Roxy Music#Country Life


Iconos


Foto: Disco "Country Life", Roxy Music
Autor: Eric Boman, 1974


Portada de Eric Boman del disco  Country Life (1974), de Roxy Music

Country Life (1974) es un gran disco dentro de la discografía de Roxy Music, un disco grandilocuente y experimental con el que Bryan Ferry, el tipo más elegante y excelente cantante, pretendía ganarse al público norteamericano que se había resistido. Brian Eno ya había dejado la banda por desavenencias con el líder y, aunque los éxitos más sonados llegarían después, Bryan Ferry era una furia creativa.
  Las portadas de Roxy siempre han sido tan visuales y glamurosas como su música, con un toque de sofisticación y marcadas en su mayoría por la presencia femenina. De la mano del diseñador Anthony Price y el mismo Bryan en las carátulas de sus discos han salido portadas tan arriesgadas como la protagonizada por Amanda Lear –musa de Dalí, amante de Bowie y del mismo Bryan Ferry- paseando una pantera negra en la profundidad de la noche del disco “For your pleasure”, 1973; la de modelo Kari Ann Muller en su primer disco, y futura mujer de Chris Jagger; la playmate Marilyn Cole, amante también de Bryan antes de serlo del mandamás de Play Boy, Hug Hefner, protagonizaría una calurosa portada en el tercer disco, Stranded (1973). La portada más polémica sin lugar a dudas por su ambigüedad y erotismo sería la de “Country Life”, el disco del intento de adentrarse en el añorado mercado norteamericano. Dos jóvenes alemanas y fans de la banda de descanso en el Algarve portugués, lugar donde Bryan andaba inmiscuido en la fase de elaboración de las letras, la música ya había sido previamente grabada, se encuentran con él y Eric Boman, fotógrafo de moda, y reciben la propuesta de posar escandalosamente sexis para el nuevo disco y no dijeron que no. Constanze Karoli y Eveline Grunwald, hermana y novia del líder del grupo Can, que así se llamaban, además tradujeron al alemán una de las canciones del disco, Better Sweet.
  La portada fue un rotundo escándalo, en los Estados Unidos, la escondieron bajo un plástico verde, en España como era previsible fragmentaron la imagen a la altura de la cara de la chica con la mano en el pelo, y en países tan avanzados como Holanda dejaron simplemente una imagen de los pinos. La banda que desapareció en el 82 con el sonado disco “Avalon”-Bryan ha continuado en solitario- es uno de los grupos imprescindibles de la historia del rock, la portada también.

*Publicado en La Revista 24/02/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...