17 ene 2013

Tocomocho de Transición #En Columna


En Columna


José Paz

  Santiago Sierra es un demagogo de nivel, un artista irresponsable que vive de la provocación, que hunde el dardo envenenado donde hay herida. Su arte es pura performance bien envuelta y nunca políticamente correcta, haciendo bueno aquello del arte sin riesgo es otra cosa. Hoy inaugura su exposición “Los encargados” en la madrileña Helga de Alvear en compañía del pintor Jorge Galindo, y como siempre dará que hablar.
15 de agosto, Madrid de canícula, en la ciudad de los líos desfila un lujoso cortejo fúnebre de siete vehículos oscuros –metáfora del poder- sobre cuyos techos figuran encaramados la representación de lo que para Sierra, el único artista que por coherencia ha renunciado al premio Nacional de Artes Plásticas, son “los responsables del gran timo”, siete retratos realizados por Galindo, a la cabeza el rey don Juan Carlos, Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy, por este orden y bocabajo, que al margen de desconcierto es una posición humillante, así, a la vista de todos, pasearon por la Gran Vía, para sorpresa de los viandantes y la inacción de las autoridades de turno que estaban a otras cosas. El registro de todo aquello en vídeo , las pinturas de gran formato y las imágenes se exhiben en la galería. Es provocación y es radical, pero no son los del 15-M, son dos grandes artistas que a golpe de demagogia denuncian un período histórico fascinante y mentado hasta la saciedad. La transición guiada por las ilustres élites que reconvertidas desde el franquismo se han aferrado al poder, las mismas que ahora "sufren" el desafecto, pero que antes, amparadas en un modelo de bipartidismo gozaron con el calor de la especulación infinita y el bronceado pecuniario; las mismas que en plena implosión justifican unas políticas miserables e indignas. Es demagogia, sí claro, a la altura de la política vivida.


*Publicado en el periódico La Región 17/01/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...