30 jun 2012

Walking on the moon # Iconos


Iconos
 Imagen: huella de Buzz Aldrin en la luna, 1969
  Autor: NASA

                                           NASA


 Lo difícil en aquel año de 1969 no era mandar una nave tripulada a la luna, no era la primera vez, el reto al margen de ser primero en la denodada disputa entre los Estados Unidos y la URRS radicaba en que la tripulación alunizara, se diera un paseo por la superficie lunar y regresara a la tierra sana y salva. Y así fue.
   A petición de John F. Kennedy, la NASA ideó el programa Apolo con eYl que alcanzar el sueño de ir a la luna antes de que terminara la década; un 21 de julio de 1969 el módulo lunar Águila, todo tan patriótico, desplegado de la nave Apolo 11 de tres elementos, mando, servicio y módulo lunar, con los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin en su interior, se convirtieron en los primeros hombres en pisar la superficie lunar y en dejar constancia de ello. Al frente del módulo de mando permaneció un tercer astronauta, Michael Collins. Cuatro días antes, el 16 de julio de 1969, habían partido de Cabo Kennedy, tras un exitoso lanzamiento a bordo del cohete lanzador Saturno, que los puso en órbita a 185 kilómetros sobre la superficie terrestre. Difícil describir la expectación, hasta un millón de personas congregadas en sus alrededores, aguardando el momento en que una controlada explosión y su consecuente llamarada inundara todo de color fuego. Ningún medio quiso perderse el momento.
    Había muchas dudas y temores de cómo era el territorio lunar en cuestión, se sabía que no había atmósfera, ni gravedad, se temían los posibles efectos sicológicos sobre los astronautas e incluso las posibilidad de que estos fueran víctimas de algún contagio, para lo cual fueron sometidos a un periodo de cuarentena. El alunizaje tuvo lugar en una zona conocida como “Mar de la Tranquilidad”, una de las zonas oscuras de la luna. Armstrong y Aldrin inspeccionaron el territorio lunar, tomaron imágenes, se recogieron muestras para realizar experimentos e incluso desplegaron una bandera norteamericana para dejar constancia de quienes habían sido los primeros en alcanzar el hito.
   Con posterioridad nuevas misiones de las distintas expediciones Apolo, con dos astronautas en su interior alcanzaron la luna, la última de ellas en su interior. La superficie lunar, con cierta semejanza con la terrestre, pero sin gravedad y sin significativos recursos, no ha despertado más ansias colonizadoras.

*Publicado en La Revista, 1/07/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...