9 may 2012

Y el Festival de Jazz arranca por bulerías #Josemi Carmona


                                  
De concierto
Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Kiki Contreras, Carlos Carmona, Bandolero y  Amparo Niño. Foto: José Paz

Kiki Contreras. José Paz

De “Pequeñas cosas” nada, que el título del disco en solitario Josemi  Carmona con el que arrancó el XVI Festival de Jazz de Primavera del Café Latino es una joyita de esas que dan más  aire si cabe a un estilo musical tan eclíptico y vetusto como es el flamenco.  La fiesta que pudimos disfrutar en la jornada de ayer es de las que crean escuela y ganan afición, al margen del hecho de contemplar a las familias de sangre  como deben, muy unidas;  y los flamencos, léase gitanos, de eso de familia unida saben un rato.
 El fin de fiesta –y no es la primera vez-  quedará para los anales del  festival al contar entre los invitados con la presencia estelar  del mítico Pepe Habichuela, padre de Josemi, arrancando primero en una soleá, de las que marcan escuela,  que encandiló  al respetable que en buen número se dio  cita en el concierto,  y después con una “bulería por arriba”, mano a mano entre padre e hijo, que no duelo. Y el resto del grupo de palmeros. Y  para rematar , la apoteosis, con otra a trío que son de las que  el jefe del clan interpreta  ,dentro de la gira internacional que viene desarrollando  junto a Dave Holland - un entusiasta del flamenco-y la madre, Amparo Niño y un gustoso Bandolero con sendos bailes para el disfrute rabioso de la afición. . La banda se vio  de lo más complementada, llevan más de un año de gira, desde que salió el disco de “Las pequeñas cosas”, y eso se nota. Ala voz un joven gitano gallego, de Lugo, Kiki Cortinas, en esto de la música y los bolos desde los 12 años , y, que canta como los ángeles. La percusión de Bandolero  y la otra guitarra de Carlos Carmona, sobrino del Pescaílla, de impresión. 


Amparo Niño. José Paz

   El flamenco y el jazz hacen muy buenas migas desde hace mucho tiempo, hay enlaces que vienen de lejos, como lo recordaba el propio  Pepe Habichuela, que tuvo  su primera incursión  con el mítico trompetista norteamericano Don Cherry, allá por el lejano 1982. Ahora los Habichuela, padre e hijo, están felizmente embarcados en una más que provechosa gira con el contrabajista Dave Holland. Después de la disolución de Ketama, Josemi no ha estado quieto ni un momento, como todos los buenos músicos, realizando también en labores de producción, como en el caso de Niña Pastori. Para el disco de las Pequeñas cosas”, su primero  en solitario, un disco brillante en que el que hay desde muchos toques de jazz  y  por supuesto flamenco, pasando por un guiño a la clásica,  una versión muy libre de la “Tosca” de Puccini, y bastante pop, ha contado con excepcionales colaboraciones entre las que destacan sobre todo Paco de Lucía, Jorge Drexler. el rapero Oxmo, el propio Dave Holland, o el pianista nórdico Bugge Wesseltoft, con quien también ha participado recientemente en un proyecto internacional que lo han llevado hasta la India. Y es que el mundo para estos músicos es un pañuelo, la familia Habichuela al completo, con la madre, Amparo Niño, bailarina histórica que trabajó con la singular  Lola Flores y que ayer no quiso perderse el memorable fin de fiesta del festival, convivieron en Japón durante más de un año, dando fe del fanatismo  y la devoción que por el arte del flamenco  tienen por esas  latitudes.


Josemi Carmona, Pepe Habichuela, Amparo Niño, Kiki Contreras y Baldomero. Foto: José Paz

    La guitarra de Josemi , como siempre, rabiosa e inteligente, aún tenemos muy fresca su presencia en el mes de enero junto a Jorge Pardo, Jeff Ballard, Javier Colina en el concierto aniversario del Café Latino que se presenta  ahora dentro del festival. Memorable su sencillez y la sonoridad que adquiere con  su instrumento, creo que hay cosas que sólo pueden ser genéticas y en el caso de los Habichuela  está claro que algo se han transferido. Josemi  es de los que cogen las notas y las melodías al aire, con muy pocas notas como apunta Paco de Lucía, pero al que es una gozada poderlo escuchar.
En fin, lo de ayer tan sólo es el arranque de un festival que promete, con momentos más que destacables como los de Philip Catherine y sobre todo los legendarios  The Yellowjackets. A disfrutar.

Concierto: Josemi Carmona Cuarteto
Local: Café Latino
 Fecha: 8/05/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...