23 feb 2012

Lillian Bassman, más allá de modas





Lillian Bassman
Hay desapariciones que no nos dejan indiferentes, porque su legado pesa demasiado. Autores que  han sido un pozo inagotable, una referencia obligada  para una legión de ojos curiosos, amantes de la moda, del universo del diseño o del arte en general. Con la desaparición de la fotógrafa Lillian Bassman ( 1917, Nueva York- 2012) se va una artista fundamental de la época gloriosa de las revistas ilustradas norteamericanas de los periodos  posteriores a la Segunda Guerra Mundial, Harper’s Bazaar, Fortune, Vanity Fair.  De la mano del gran director de arte, Alexey Brodovitch, nos enseñó cómo la moda puede ser también el vehículo perfecto para transitar de forma paralela por derroteros más próximos al arte o inspirados en él.
      Lillian sabía cómo crear esas atmósferas oníricas, personales, cómo enfatizar en  los estados de ánimo sin olvidar que estaba fotografiando una sugerente prenda de lencería. Ella fue la pionera en crear esos exagerados contrastes, en el personal uso de los desenfoques o en una serie de experimentos nada actos para revistas que no compartieran el momento brillante que a ella le tocó vivir. La moda, siempre caprichosa, también le apartó de su lado, pero ella supo estar y permanecer, sin olvidarse de crear hasta sus momentos  más crepusculares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...