26 dic 2014

Alvin Langdon, la mirada moderna #Iconos

Iconos

Foto: Bernard Shaw, “El pensador".
Autor: Alvin Langdon Coburn, 1906.


Alvin Langdon


El pictorialismo fotográfico nace deudor de las premisas de la pintura pero no tarda en adquirir una visión independiente. Nombres como Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882; Gales, 1966) tuvieron mucho que ver. Muchos lo sentían como un ser extravagante, un místico, por su actitud y porque en una etapa se refugió en la vida contemplativa, en la mirada cósmica, cuando no en el retiro espiritual. También un hombre de su tiempo, aferrado a una cámara desde los ocho años, que quiso experimentar con el medio y no dejarse llevar por la mirada monumental, la visión modernista anclada en la evolución de la ciudad, orientada hacia los procesos industriales que lo ligaba a sus colegas. Aunque nacido en Boston, donde Fred Holland Day, su primo, lo inició en el medio, entre técnicas como la goma bicromatada o las platinotipias que le permitían transitar entre visiones nebulosas aún en días claros, y ligado al grupo “Photo-Secession“ de Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence H. White y una publicación referente como Camera Work, con predicamento artístico mundial, gran parte de la vida artística y vital de Langdon se hizo en Europa, en Londres y Gales, cuya ciudadanía adquiriría y más tarde la ciudad donde moriría. Muchas de sus premisas artísticas tomarían cuerpo en “Camera Work”, revista muy experimental y con la premisa de la mirada subjetivizada por bandera; la visión interior, la mirada psicológica a la hora de afrontar un retrato siempre debían de estar presentes. De la mano del grupo se dejó caer por Londres, 1900, con una exposición que se presentaba a sí misma como “The New School of American Photography”, con gran repercusión.
Se traslada a Londres, operación que repetiría varias veces, durante la I Guerra MUndial regresaría a su país. En Londres hace migas con la vanguardia artística, junto al movimiento vorticista, precisamente este hecho le provoca un giro en su visión fotográfica, la nebulosa muda de piel y el futurismo coge cuerpo alrededor de las máquinas y las arquitecturas con las que experimenta. Tres espejos y un diseño parecido a un caleidoscopio se convirtieron desde entonces en apéndices de sus lentes. La visión conjunta de sus imágenes hoy siguen igual de espectaculares.

*Publicado en La Revista 26/12/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...