15 dic 2013

Saul Leiter, pintor con cámara #Iconos

Iconos

Foto: Vogue UK, 1966.

Autor: Saul Leiter.

Saúl Leiter, 1966

  Si la mirada es un buen reflejo del alma de cada persona, la de Saul Leiter (Pittsburg, 1923-Nueva York, 2013) se presenta de lo más pictórica; además de fotógrafo, Leiter, era pintor y se nota en cada una de las pinceladas que su mirada desprende sobre el objetivo. No en vano en más de una ocasión su obra fotográfica se ha comparado con el pintor Edward Hopper.
  Cabalgó como un fotógrafo errante por la ciudad de Nueva York, particularmente por el East Village, sin pedir nada a cambio ni llevarse otra recompensa que las imágenes lánguidas, tenues de color y luz, pero sabrosas en cuanto al juego de planos a distintas escalas y alardes geométricos; como protegiendo su mirada a través de cualquier cristalera húmeda y sucia que encontraba a su paso. Rastreó las calles como Garry Winogrand, William Klein, o Robert Frank, pero no recogió los frutos de la fama estelar como ellos, aunque su obra era bien conocida, hasta un momento tardío.
   Sus inquietudes artísticas, las mismas que le provocaron un cisma familiar, hijo de un judío ortodoxo que se llevó un profundo disgusto al conocer las intenciones del hijo de trasladarse a Nueva York, a seguirle el hilo a los expresionistas abstractos, fueron las que le dieron pie a apostar por la experimentación personal y la búsqueda de una entidad propia a la hora de construir cada una de aquellas imágenes en un color de paleta débil que él conseguía a través de una película que ganaría presencia décadas más tarde, la Kodachrome, a la que no dudaba en hacerle pruebas y someterla a retos más allá de la caducidad de la misma. Sus imágenes de calle causaron notoriedad a partir de la entrada en la Galería Howard Greenberg -quien anunció su muerte-, así como en ¨varias exposiciones individuales a partir del 2006, que también llegaron a Europa, y un libro, “Saul Leiter: Early Color”, prologado por el historiador Martin Harrison.
   Leiter realizó durante dos décadas, hasta los ochenta, una obra igual de perdurable, con la misma mirada pictórica y contemplativa en el campo de la moda, trabajando para publicaciones como Elle, Vogue o Esquire. En más de una ocasión se mostró despreocupado por el éxito, al mirar las imágenes uno imagina que también del tiempo.

*Publicado en La Revista 15/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...