1 dic 2013

La mirada del poeta. #Iconos# José Ángel Valente

Iconos
Imagen: José Ángel Valente, 1990.
Autor: Manuel Falces.


Manuel Falces



“quizá estabas muerto. Quizá yo estaba muerto.Y de ahí la inmovilidad”. Palabra de José Ángel Valente(Ourense,1929-Ginebra,2000), imagen de Manuel Falces (Almería,1952-2010). Hoy, los dos están muertos. Hay iconos que te atrapan, que te los encuentras sin buscarlos porque los tienes en tu propia biblioteca.
  Valente el poeta profundo y místico, el malhumorado. Valente el poeta inmenso por convicción más allá de lo estético, la palabra precisa y la mirada subjetiva; Valente, el poeta cuya obra trasciende indiscernible más allá de la vida y la muerte, como lo fue su propia inspiración, su creación erudita, que lo acercó a San Juan de la Cruz y bebió en las fuentes de la literatura del Siglo de Oro; que exploró territorios desconocidos, en los físico y en lo literario, como alentando esa aventura puramente poética como búsqueda de conocimiento. Que se alejó en un momento dado de los territorios hostiles y buscó refugio en el Mediterráneo posiblemente herido de muerte y atrapado por la luz del Cabo de Gata.
  Valente versus Falces, el poeta y el fotógrafo, ambos atrapados por el misterio de los enunciados imprecisos, abiertos; la palabra visibilizada y la mirada en relato. Ambos se conocieron a mediados de los ochenta en el refugio almeriense del poeta y aquel encuentro fue para ambos fructífero. El poeta en sí siempre fue muy permeable a otras artes, muy conocida fue su relación con el pintor Antoni Tàpies, con el compositor Mauricio Sotelo a quien le propuso que fuera Jaume Plensa el escenógrafo de un proyecto conjunto.
  Falces y Valente acometieron un itinerario de pasiones encontradas, de puro placer, alrededor de aquellos territorios que en un momento determinado le atraparon. Escenarios andaluces en los que el poeta seguía el itinerario del otro místico, San Juan de la Cruz. Sobre aquellas imágenes borrosas, líquidas, como si fueran trazados, apuntes de una memoria a la fuga anotaba un pensamiento, un escrito in situ que quedaría incrustado después sobre las imágenes de Manuel Falces. Aquellos viajes dieron lugar a tres publicaciones conjuntas, “Cabo de Gata. La memoria y la luz”, "Las ínsulas extrañas", y “Para siempre: la sombra”, mucho más que un presagio.  

*Publicado en La Revista 1/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...