8 nov 2012

Coca-Cola versus Pepsi

En columna


José Paz



La última vez que Obama ganó nosotros ya estábamos sumidos en esta jodida crisis de desesperación. Obama era la gran esperanza “blanca” de los europeos, qué decir de los españoles, el que iba a ayudarnos a sobrellevar nuestras particulares réplicas del tsunami de las surprimes y la quiebra de Lehman Brothers. Cuatro años después Obama – de nuestra situación ya no mentamos ni línea- vence de nuevo al “tonadillero” Romney, con claridad a pesar de los pronósticos, y nuevamente la campaña resuena en nosotros con una cobertura mediática que no sé si se la dispensarán mayor en Puerto Rico.
Nosotros quienes durante lustros ejercimos un antiamericanismo feroz, salvo con Aznar que comía la sopa en el mismo plato que Bush y elevaba los pies a la altura de las botas del tejano. Durante mucho tiempo los Estados Unidos simbolizaron en nosotros un sometimiento obsceno, más allá de los humillantes ecos por la guerra perdida en Cuba en 1898 y el pesimismo derivado. Americanas son las bombas perdidas en Palomares y el Meyba de Fraga en pleno broken arrow; el bienvenido Mister Marshall de Bardem y Berlanga; el convenio hispano-norteamericano del 53 de la mano de Eisenhower que alivió de la asfixia a Franco, que no del flagelo al personal, por practicar la contra al comunismo; las bases de Rota y Morón, que históricamente nos han hecho oscuros partícipes de sus ansias belicistas; el referéndum de la OTAN “de entrada no” que nos coló Felipe González con un Solana renuente, el griterío contra la visita de Reagan  todavía resuena en la hemeroteca. Desde tiempos de Nixon todos los presidentes norteamericanos han pasado por España, salvo el ansiado Obama, que nos agasajó con unas polémicas vacaciones de la primera dama y sus hijas.
En fin, de la victoria de Obama mejor quedarse con el ilusionante a la vez que inteligente “lo mejor está por llegar”.  

*Publicado en La Región 8/11/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...