23 sept 2012

La Esteban # Iconos


Iconos
 Foto: Belén Esteban
 Revsita: Interviú, 2004.
Interviú, Belén Esteban

Hay a quien le pillan en bolas y se ofende, y con razón. Desnudos regios, glamurosos, polémicos y los de los oportunistas que pelean la pela por salir en cueros. Hay desnudos de gloria, pecaminosos, incluso los hay que ofenden, da igual que sean robados o de pose. Este país de verduleras, de griteríos por lo bajinis o de tertulianos arreglalotodo no tiene solución. Lo único que hemos aprendido desde que nos creíamos modernillos, es que el que tiene algo que enseñar de verdad lo arregla en el Interviú, igual que quien tiene algo que gritar o guarrada por contar acude a la tele.
Belén Esteban es una profesional del lodazal comunicativo, de cuyas lecciones se deben estar haciendo cábalas continuadas en las facultades de periodismo y otros másteres de medio mundo, porque de facultades, esta moza del “reality” cuyo reinado dura más y con más predicamento que el de monarcas ya instaurados, va sobrada. Se la prometían felices en la familia del torero de Ubrique cuando pretendieron arrojarla a la calle por la puerta de atrás por ser poco para la causa del consorte, y lo hicieron, así como si nada, como si fuera trapo mugriento, y ella se lo agradecerá eternamente. Nadie hubiera dado un duro por la de San Blas y su representante, el mismo que ahora dice que está patidifusa y en su casa de retirada, harta de tanto trote, no ha dejado de hacer caja desde entonces. Ahora que está de “moda” el autoempleo resulta que esta precursora del cabreo catódico ya lo instauró hace un siglo, y sin ofender a nadie, como mucho a los suyos, de quien aireó hasta el último colchón tirando de lacrimal y mala baba. Tan sólo contando su verdad, regalando posados de la mano de su retoño y otras huestes, gritando al aire verdades como puños del relato de su vida. Y como este país, al margen de verbenero, es un país de chismosos y envidiosos, para qué parar, que siga la fiesta hasta que pete.
Dice Terelu que ahora la moza anda baja de autoestima y no es para menos, crear un emporio sobre ti mismo a base de verborrea como materia prima tiene más mérito que el del mismísimo Andy Warhol con la Factory, y algún día se lo reconocerán incluso en Houston. A ver a quién le operan de la nariz y la presentan como hito en el Lecturas, o la sacan tres veces en el Interviú enseñando cacha como si nada. Es que la chica vale, y este país, no tiene remedio.

*Publicado en La Revsita 21/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...