6 feb 2012

London calling

ICONOS

                                                          London calling


          A finales de los setenta las calles de Londres eran literalmente una bomba. Sí, es cierto, aunque no se llegó a la locura incendiaria del verano pasado, pero la crisis económica abocó también al limbo a miles de jóvenes que no encontraban destino a tanto tiempo de ocio ni alternativa a la esperanza. O sí, porque el punk y sus soflamas anarquistas cargadas de furia se erigieron como antídoto y los acarameló a todos, o casi, para sorpresa de un sistema político conservador. Ser punk se convirtió en un movimiento rabioso con ganas de tocar “las pelotas” y ser punkie, la mejor manera de enarbolar en piel propia una suerte de mapa extravagante sobre el que reivindicar un muy visible háztelo-tú-mismo. Musicalmente también fueron tiempos de revolución, pero no porque debajo de esas saturadas guitarras, bajos retumbantes o baterías atronadoras hubiera grandes dotes musicales, sino por la frescura y la conexión que aquellos mensajes gritados ejercieron con el público. Y todo ello en la ciudad más influyente y observada del mundo.

Pennie Smith, 1979. Palladium, Nueva York
 

         The Clash recogieron con precisión en sus letras la crispación social de una época y la devolvieron con estupendos himnos generacionales. Sí, la revolución llamó a sus puertas, perdón, también la CBS, y vino un momento estupendo para hacer las Américas. A Paul Simonon (1956) bajista del grupo le costaba bajarse de la nube en la que estaban envueltos, imagino que aquella noche del 21 de septiembre de 1979 en el Palladium de Nueva York se pasarían por su imaginación otros históricos momentos de músicos también reventando de éxito sus instrumentos contra el suelo del escenario, léase Pete Towshend, él no iba a ser menos, dos golpes, el primero fallido, dieron al traste con su Fender Precisión, momento que recogen las fotos de Pennie Smith (Londres, 1949), fotógrafa musical que estaba siguiendo la exitosa “Clash Take the fifth”. La imagen, desenfocada, desequilibrada de luces, un desperdicio de foto, fue seleccionada por Ray Lowry, en desacuerdo con la autora, como foto de portada del fantástico disco London Calling. Años después, esa imagen fue elegida por la revista Q, como mejor foto de la historia del rock, por “captar el instante cumbre del Rock, la pérdida total del control”.
London calling, el grito de guerra de Joe Strummer, ya fallecido, Mick Jones y Simonon, será el himno de los juegos olímpicos de Londres 2012. http://www.youtube.com/watch?v=4vHvzybkqfo

Foto: The Clash, 1979

Autora: Pennie Smith
Destino: disco London calling de The Clash

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...