9 oct 2011

Palabra de Andrés Trapiello


                  

                  Una charla con Andrés Trapiello es como someterse a los deseos de un hipnotizador. Sus frases son como bálsamos que él va deslizando con suavidad, huyendo de lo obvio y sumando intriga a cada nueva entrega. Ayer dentro del Foro La Región quiso hacer justicia sobre uno de esos autores bien queridos por estas tierras, o tan querido como o odiado por vicisitudes bien distintas a la literatura y que nos retrotraen a momentos carentes de luz, en los que la imposición cabalgaba sobre la cordura sin ningún intento de equilibrio. Habló de Vicente Risco y su “Libro de las horas”, un autor erudito y prolijo que se significó en la escritura en periódicos con esa serie de artículos atemporales y exquisitos cargados de vida y añoranza.
    Andrés Trapiello nos recordó también cómo en sus años iniciáticos en las lides literarias (1982) echaba en falta a ciertos autores que por cuestiones políticas habían caído en desgracia y sobre los que él pretendía ejercer cierta justicia. Nombres de valía notable habían sido ignorados en aquellos tiempos de la transición, Pla, Cunqueiro, Dieste, Risco, Ruano, Risco, Torrente Ballester. Todos formaban  parte de aquel grupo, y cuyo único delito era el haber comulgado alimenticiamente, como tantos otros, con el régimen fascista. En su ánimo estaba el establecer una historia de la literatura real, y no sesgada como la que se había llevado a cabo.
      “Lo que se sabe sentir se sabe decir”con esta máxima cervantina Trapiello se adentró en el grueso de su conferencia y motivo de su charla, el periodismo literario, por otro lado, causa común en los autores que él sacó del ostracismo. ¿Qué es el periodismo literario?  Es sabido que el periodismo avillana el estilo, por la urgencia, por el trabajo… Para trapiello el periodismo es esa pequeña parcela que resta como un islote en los periódicos, espacios destinados a la reflexión y el pensamiento de la realidad y en el que la mayoría de los lectores hacen causa común, porque interesa a la mayoría. Comúnmente tratan temas de actualidad pero son sobre todo atemporales, porque mientras el periodismo versa, según Trapiello, sobre hechos visibles, el periodismo literario lo hace sobre acontecimientos invisibles. Pero sobre todo, y para rematar, dos cuestiones concretas, que el periodismo literario ha de erigirse sobre un pensamiento poético y que, a buen seguro,  si estos autores sobre los que él ha sopesado su valía, incluido el propio Risco, ejercieran en la actualidad, seguro que harían uso del blog para expresar sus pensamientos.
   
   
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...