Imagen: "The american way of life" (1949-1966)
Autor: Josep Renau
Josep Renau |
Josep Renau (Valencia,
1907; Berlín, 1982) fue el ejemplo de artista militante y comprometido, con una
salvedad, sus panfletos visuales, sus “afilados” fotomontajes son exquisitos.
“Primero hacer la revolución, después ya pintaremos”, afirmaba el artista en
1936, al inicio de la contienda, él ya había sido nombrado director general de
Bellas Artes y se encargó de proteger con ahínco el patrimonio cultural durante
la guerra, lo que no se imaginaba es que aquel período duraría tres largos años
y su destino sería el exilio, primero México, después Berlín.
“El espectador –decía
Renau acerca del fotomontaje- debe concluir el shock sin ver el truco”, sobre
todo si su gran mano estaba detrás. La técnica del fotomontaje es sencilla, se
trata de crear un espacio fotográfico partiendo de fragmentos fotográficos
provenientes de distintas fuentes, lo importante es que éstos aúnen y cojan el
cuerpo diferente para adquirir un fraseo potente; los suyos, inspirados en John
Heartfield y Raoul Hausmann, dos de los pioneros, eran sencillamente de lo más
afilado. Sus creaciones eran armas ideológicas de propaganda arrojadas contra el imperialismo, no le
importaba prescindir de la perspectiva si el resultado era el buscado, si la
acción integradora se hacía con naturalidad, con transiciones cromáticas, con
esa efectividad suya tan demoledora sin perder un ápice de poesía.
Durante la contienda, y
él como director de propaganda, a pesar de ser el cartelismo uno de los
puntales de la comunicación, sufrió en carne propia la carencia de imágenes
disponibles, así como el sosiego necesario para ejecutar una técnica laboriosa
cuando lo que apremiaba era la urgencia para minar la moral enemiga. Imágenes
retocadas, ilustraciones, textos, todo era válido para cursar unas imágenes
cada vez más limpias.
Sin ser consciente de su
estilo, su estética desarrollada en el exilio, le convierte en un precursor del
pop art, pero no para reivindicar el modo de vida americano, “The american way
of life” (1949-1966), aunque así tituló el conjunto de sus fotomontajes, sino
desmontar ese modo de vida, a través de sus propios símbolos
descontextualizados en una nueva visión. Su militancia impenitente, su apego
anarco-comunista le impedía asumir otra postura. Eso sí, su acción cultural es
de primer nivel.
*Publicado en La Revista 21/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario