22 abr 2013

Oficio de fotomontador #Iconos #Josep Renau

Iconos
Imagen: "The american way of life" (1949-1966)
Autor: Josep Renau


Josep Renau


 Josep Renau (Valencia, 1907; Berlín, 1982) fue el ejemplo de artista militante y comprometido, con una salvedad, sus panfletos visuales, sus “afilados” fotomontajes son exquisitos. “Primero hacer la revolución, después ya pintaremos”, afirmaba el artista en 1936, al inicio de la contienda, él ya había sido nombrado director general de Bellas Artes y se encargó de proteger con ahínco el patrimonio cultural durante la guerra, lo que no se imaginaba es que aquel período duraría tres largos años y su destino sería el exilio, primero México, después Berlín.
“El espectador –decía Renau acerca del fotomontaje- debe concluir el shock sin ver el truco”, sobre todo si su gran mano estaba detrás. La técnica del fotomontaje es sencilla, se trata de crear un espacio fotográfico partiendo de fragmentos fotográficos provenientes de distintas fuentes, lo importante es que éstos aúnen y cojan el cuerpo diferente para adquirir un fraseo potente; los suyos, inspirados en John Heartfield y Raoul Hausmann, dos de los pioneros, eran sencillamente de lo más afilado. Sus creaciones eran armas ideológicas de propaganda  arrojadas contra el imperialismo, no le importaba prescindir de la perspectiva si el resultado era el buscado, si la acción integradora se hacía con naturalidad, con transiciones cromáticas, con esa efectividad suya tan demoledora sin perder un ápice de poesía.
  Durante la contienda, y él como director de propaganda, a pesar de ser el cartelismo uno de los puntales de la comunicación, sufrió en carne propia la carencia de imágenes disponibles, así como el sosiego necesario para ejecutar una técnica laboriosa cuando lo que apremiaba era la urgencia para minar la moral enemiga. Imágenes retocadas, ilustraciones, textos, todo era válido para cursar unas imágenes cada vez más limpias.
Sin ser consciente de su estilo, su estética desarrollada en el exilio, le convierte en un precursor del pop art, pero no para reivindicar el modo de vida americano, “The american way of life” (1949-1966), aunque así tituló el conjunto de sus fotomontajes, sino desmontar ese modo de vida, a través de sus propios símbolos descontextualizados en una nueva visión. Su militancia impenitente, su apego anarco-comunista le impedía asumir otra postura. Eso sí, su acción cultural es de primer nivel.

*Publicado en La Revista 21/04/2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...