14 abr 2012

Elise y los saltimbanquis #Iconos

Elise Daniels, de Richard Avedon



      ICONOS        

    En esta magen primeriza de Richard Avedon se encuentran no pocos guiños a algunos de esos autores franceses, Brassai, Bresson, que hicieron de la fotografía de calle pura poesía, pero también refleja el  desembarco de la potente industria visual norteamericana sobre un escenario, el del París de postguerra, frío y brumoso, que a duras penas se recuperaba del miedo.
    De Avedon podíamos haber escogido cualquier otra imagen,  pero ésta es significativa de una época en la que él ya figuraba como fotógrafo estrella de la Harper`s Bazaar, publicación en la que estaba como director artístico el gran Alexander Brodovitch. Las razones por las que uno se decide por una imagen y no otra radican en el subsconsciente; en ésta,después disfrutar del trabajo de Manuel Outumuro, el hecho que la maniquí Elise Daniels -una de esas primeras top models norteamericanas- estuviera ataviada por  un traje del taller de Balenciaga, creo que han sido razones de peso.
    Las imágenes de Avedon, como quien desea desprenderse del glamour de la moda, siempre apuntan al desconcierto, al drama, a lo abyecto. Cada otoño sus fotografías de las colecciones de la moda parisina eran un acontecimiento mundial,  rápidamente se convertían en auténticos iconos del género.  Aunque el americano también ha fotografiado mucho en color, incluidas innumerables portadas de la revista Harper’s Bazaar, es en la abstracción que toda imagen en blanco y negro genera donde ha alcanzado mayores cotas de maestría, con un rigor cuasi absoluto en el  copiado, en la precisión del tono y de la luz exacta con la que describe la escena.
     Hay muchos elementos en esta imagen que nos enamoran, empezando en primer lugar por la troupe de acróbatas que enmarcan la escena donde se encuentra Elise, donde se genera un estado de ambigüedad sobre la realidad, para pasar después al fondo de la escena donde se descubrimos a ese señor particularmente trajeado detrás de la modelo, y de fondo una descascarillada fachada a juego con los harapos de la troupe y algunos de los presentes. La belleza, la elegancia, la pose majestuosa de Elise se nos presenta casi que obscena, que  lo es, la grisura del marco no hace sino acentuarla. Avedon estaba iniciando con Harper’s una trayectoria brillante que duraría hasta finales de los sesenta época  que lo llevaría hasta Vogue.
    
Autor. Richard Avedon
Imagen:  Elise Daniels with the Stret performers, octubre de 1948
Revista: Harper’s Bazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...