19 ago 2012

Que te pego, leche #Iconos

ICONOS

Imagen: José María Ruiz Mateos, 1992
Autor: Manuel H. De León/ Efe

José María Ruiz Mateos, 1992. Manuel H. De León/Efe

    Si obviamos el final de la historia, previsible y llena de damnificados, la figura de José María Ruiz Mateos, empresario y showman vocacional, prófugo de la justicia y reo ocasional, expropiado por el gobierno socialista de un sorprendente holding de empresas, e incluso eurodiputado con partido político propio, es reflejo de una sociedad hecha a trompicones pero parte imprescindible de ella. La biografía de este jerezano fino, conectado con el poder divino y el humano de las altas esferas, daría para cubrir la de decenas del resto de los mortales. Malabarista de las finanzas o precursor de la hoy común ingeniería financiera en paraísos fiscales, se creyó el rey del mambo hasta que sus hijos terminaron por confundirlo todo y liarla más parda si cabe.
    A Ruiz Mateos no lo perseguían los socialistas, ni Miguel Boyer, economista de pro y marido de Isabel Presley, no, pero así quería sobreentenderlo. Al jerezano le expropiaron Rumasa un 23 de febrero de 1983 bajo la acusación de bancarrota y amaños contables; entre las empresas estaba el Banco Atlántico que nutría de capital al resto de las firmas, y a él, la decisión gubernamental le dio alas para montarla cada vez que le fue posible. Fue una década intensa en la que la imagen del personaje, histriónica y sensiblera, ganó enteros en una sociedad siempre dada a indagar en lo grotesco y en jugar a la contra, somos así. Prófugo de la justicia era quien de aparecer donde menos se le esperaba, salvo cuando se fugó a Londres poco después de la expropiación, donde pasó más de un año hasta su detención y extradición en Frankfurt, año 1984.
    Fue quien de erguir de nuevo su imperio, misterios de la vida, de sacar tirón a su popularidad, bien para que se apiadaran de su causa o convertirse en hombre anuncio. Memorables los anuncios en los que parodiaba su caso en compañía de una doble de Isabel Presley. En el año 1989, el año en el que salió elegido eurodiputado, consumó su venganza sobre la imagen de un Miguel Boyer que declaraba en los juzgados, al grito de un sonoro “que te pego, leche” arrojó sobre la testa del ex ministro la rabia acumulada y la adrenalina suficiente para arengar a la España cañí. Qué singular aplomo el de este justiciero moderno, pensarían algunos.
     Sin embargo, la imagen del momento fue aquella en la que Ruiz Mateos apareció a las puertas de los juzgados donde se valoraba el caso Ibercorp, y bajo un disfraz de Superman  actuó ante los medios que no daban crédito a lo que tenían delante.

*Publicado en La Revista 19/08/2012

1 comentario:

  1. Simplista e ignorante:

    http://laverdadocultadenuevarumasa.blogspot.com.es/2012/08/la-simplista-logica-de-lo-ignorante.html

    Reitero lo comprobado en anteriores ocasiones. Se nota esa predisposición fidedigna de la ignorancia que muchos comentaristas, legos y otros aparentemente versados, tienden a practicar acerca de la obra financiera y empresarial de D. José María Ruiz-Mateos. No se me escapa el influyente sectarismo que durante décadas ha perseguido al empresario al que represento, como tampoco la envidia visceral que en España se profesa contra los genios, siempre en inferioridad numérica que el resto de las comparsas de lo mediocre que se unifican cobardemente para atacar a quien descolla por méritos propios.
    No solo sucede con periodistas, “calientasillas” o tertulianos de tres al cuarto- hay que ver cómo abunda ese género de la perorata que encandila al gran público abstraído en las mentiras que le cuelan-, también es normal que blogueros amartillados con la pistola de la crítica siempre presta, no tiren una a diana pecando de simplista solemnidad propia de la lógica de las ignorancias.

    De la obra financiera y empresarial de D. José María se han vertido muchas mentiras con el fin de anatemizar su identidad profesional y por ende personal. Es evidente que sus detractores se cuentan a cientos entre simples teorizadores incapaces de crear una sola de las empresas que el genial jerezano creó con su emblemático Holding, saqueado con toma delictiva de las armas al servicio de un corrupto Estado, entonces dirigido por el no menos delictivo dirigente que acabó su mandato robando el 10% del PIB español.

    No hay castigo para el latrocinio desde la política, en tanto es perseguido el honrado generador de riqueza al que se le plantea, con carácter de continuidad, una trampa sin salida para esquilmarle por las bravas el trabajo de toda una vida. En España siempre seremos proclives al engaño con tanto farsante que se da de entendido para justificar , a posteriori, la degeneración de un país que oculta sus desvergüenzas incluso con la complicidad descarada de una Justicia que no se ha ganado, motu proprio, el respeto de los ciudadanos.

    Sobre Rumasa se esgrimen peregrinas excusas que pretenden justificar la aberración. Que si había deudas multimillonarias generadas… Mentira porque los activos sobrepasaban, con mucho, esas deudas y solo con la venta de “chatarra” se hubiera solventado lo que siquiera era un problema.
    Otros decían entonces que la capacidad financiera de Rumasa estaba destinada a soportar al Holding; otra aviesa mentira porque el 80% de la actividad bancaria se canalizaba fuera de las actividades de Rumasa.Lo curioso es que las mentiras pretenden seguir sosteniéndose ante el desmentido implacable del tiempo pasado.

    Cualquier pretexto no es que sea debatible, sino que es demostrable. Algo que en un tribunal no es deseable en una España de la corrupción que, debido a la permisividad de sus irregularidades flagrantes y silenciadas, ha terminado arruinando al conjunto de sus ciudadanos. Y encima orquestan una campaña de manipulación contra D. José María por parte de quienes, muy seguramente, se llevaron un bocado suculento de la asolación de Rumasa.Pocos son los hombres influyentes de entonces que no se beneficiaron del expolio cómplice...

    ResponderEliminar

Envolturas de silencio

E l invierno envuelve cada rama entrelazadas entre sí por el frío y la niebla que lo atrapa todo en un escenario de aventura. Todo es ...