ICONOS Nevermind
A
inicios de los noventa y para sorpresa de muchos una banda de rock and roll
reventó la caja de la industria discográfica inaugurando musicalmente la nueva década; se llamaban
Nirvana y venían desde Aberdeen, Washington. Estaban reformulando el grunge al
margen de la escena de Seattle, todo un
fenómeno musical con otros pilares tan firmes como Pearl Jam, Soungarden
o Alice in Chains, pero que pronto quedarían irremediablemente a su estela. Sus
sonidos enérgicos de corte “destroyer”y caótico griterío de pop melódico apuntalaron
al grunge como movimiento y a su sonido –guitarras rasgadas y
distorsionadas, bajos retumbantes y baterías golpeadas a rabiar- incorporando gran
número de adeptos. Su historia fue breve pero su legado inmenso, de su
disco Nevermid se vendieron más de 30 millones de discos, todo un record.
Te guste el grunge o el mambo seguro que
reconocerás la portada más icónica de la historia del rock en la que un bebé
sumergido en una piscina sigue la estela de un billete de dólar atrapado en un anzuelo. La imagen ha sido reproducida
hasta la saciedad a lo largo de todos estos años, entre otras cosas porque la
muerte de Kurt Cobain, cantante y lider de la banda, después de acabar con su
vida a la fatídica edad de los 27 (Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jin Morrison,
Brian Jones y hasta la recién Amy Winehouse) lo mitificó para siempre.
La fotografía fue realizada en los
Ángeles, en la piscina del Rose Bowl Aquatics Center por Kirk Weddle, fotógrafo publicitario especializado en
trabajos bajo el agua aunque gran desconocedor de las distorsiones guitarreras de la banda, a quien le comentaron que kurt y Dave Grohl buscaban para la portada del disco alguna imagen acuática, habían visto en la
tele un reportaje de partos dentro del agua y les encandiló la idea. También es
verdad que recurrieron a un fotógrafo porque por las imágenes que les gustaban de bebés
bajo el agua en la agencia les pedían 7500$
al año por hacer uso de ellas. Kirk Weddle planteó a un amigo Rick Elden la
posibilidad de fotografiar a su bebé Spencer bajo el agua; al padre le pagaron
200 $ por la sesión y él cobró apenas 1000$. Dos segundos bajo el agua y dieciocho disparos después hete ahí la portada del
archiconocido Nevermind, y un bebé para siempre de lo más famoso. La discográfica
puso algún reparo al hecho de que en la imagen apereciera
muy visible el pene del bebé y buscaba alternativas; kurt aceptó la posibilidad de taparlo bajo
una etiqueta siempre que en ésta se indicara: "Si esto
te ofende es que eres un pedófilo encubierto".Veinte años después a petición de la revista
Rolling Stone el bebé Espencer Elder quiso rememorar de nuevo la acción, eso sí, con el bañador puesto.
Autor: Kirk Weddle
Fotografía: Spencer
Elder, 1991
Publicación: disco de Nirvana
No hay comentarios:
Publicar un comentario